CONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA

INICIOS DE LA ESCUELA

   Para conocer los inicios de lo que hoy es la Escuela Nº 5 de El Cerro, hay que remontarse muchos años atrás, ciento treinta y cinco. Sobre el particular la historia escolar manifiesta que: si nos remitimos al Archivo de la Intendencia Municipal, nos encontramos con dos expedientes: Año 1877,Eloísa C de Montes de Oca: establecer escuela.
   Año 1877, Nº 48, vecinos de El Cerro, piden una escuela. Son los vecinos del Pueblo Nuevo, cuyo origen se debe a una importante fuente de trabajo situada en los terrenos que hoy ocupa el “Salto Rowin Club”: Los astilleros de las Mensajerías Fluviales (más tarde Talleres Mianovich)y en una pequeña parte del Ferrocarril Noroeste.
   El 20 de marzo de 1880, inició su labor como Escuela Rural Nº9, ocupando el local de la calle Chaná Nº 302 (Diego Lamas) esquina Reconquista (República Argentina).
   En el mes de agosto de 1881 – prosigue el documento – cambió su denominación, fue entonces la Escuela Urbana Nº3. Allí funcionó durante ocho años, hasta que en 1888pasó a ocupar el edificio de la entonces calle Solís Nº 3, (más tarde Av. Florida, hoy Arq. Armando I. Barbieri), esquina Chiazzaro, permaneciendo 30 años.
   En 1889, se convirtió en la Escuela Urbana Nº 7.
   En 1918 se trasladó a la calle Municipio Nº 127 (Av. Julio Delgado), donde funcionaba la Escuela de varones Nº 8, se transformó desde entonces en la Escuela Nº 5, ocupando este edificio hasta 1960.
   En este año se concretó la donación de los esposos Joaquín Sant´anna y Esther  María Amorin, por intermedio de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública.
Al comenzar por la demolición para la construcción del actual edificio, se trasladó provisoriamente a los locales situados en Avda. Paraguay esquina Camino del Éxodo y en Chiazzaro esquina 6 de Abril.
  El 22 de setiembre de 1962 se inauguró el actual local, obra proyectada por el arquitecto  José María Ambrosoni. Años más tarde, el aumento de la población escolar, hizo insuficiente la capacidad locativa, por lo que la Comisión Fomento, en convenio con el ministerio de Obras Públicas, inició una nueva etapa para la Escuela N º 5: la ampliación sobre calle Charrúa.
   Mientras tanto algunos grupos y el servicio de alimentación, funcionaban en el local que hoy ocupa la UBA 7, antes Jardín Parroquial.
Este crecimiento motivó a las autoridades de Primaria a desdoblar la Escuela, creándose la N º 111, que comenzó sus actividades el 17 de setiembre de 1973 en turno matutino. (Hoy ya trasladada a su hermoso local en calle Chile)
El 12 de octubre de 1973 se habilitó el nuevo sector sobre calle Charrúa, hoy ocupado por la Escuela  de música.
   En 1979 –previa construcción de desagües- se inició la pavimentación del patio, completándose en 1980, e inaugurándose el 11 de ocubre, con los inicios de los festejos del Centenario de la Escuela.
   En 1991 , se colocan macetones que antes estaban en la plaza.
   El 19 de junio de 1992 se coloca la escultura de Artigas hecha por el Centro Militar.
   En 1992 se instala una escultura donada por el artista Menesses Filipov (simboliza “El  Hombre”).

Fuente : Suplemente de Diario el Pueblo 11/1999

Junio de 2018
Como la historia se construye día a día, seguiremos escribiéndola con los acontecimientos que se viven en nuestras aulas y nuestros patios...